febrero 23, 2012

¿ Quién es Miguel Adrover ?


MIGUEL ADROVER es un mallorquín de 45 años. Revolucionó las pasarelas neoyorquinas añadiendo un valor añadido a todas sus colecciones. Consiguió que la alta sociedad cayera rendida ante sus diseños creados desde su ‘’mísero sótano’’ y no desde una suite, me lleva a seguir creyendo que el talento y el esfuerzo sí están por encima del dinero. Cuando todo parecía inventado y el público estaba aburrido de ver siempre lo mismo, le colocaron en el trono de rey. Sacó de las tiendas de souvenirs Chinatown la camiseta de I LOVE NY y la colocó en portada de Harper’s Bazaar, algo provocador en ese momento pero que algo más de 10 años después vemos esa misma camiseta y mil copias más para diferentes países circulando por nuestras calles. Es un creador, le gusta que le copien y eso es un punto a su favor, porque no cree que todo esté inventado y pueda perjudicarle que le plagien, sino que sabe que siempre tendrá nuevas ideas y no todo se acaba en una buena forma, diseña mandando un mensaje social. Fue considerado uno de los enfants terribles de la vanguardia neoyorquina, incluso le otorgaron el PERRY AWARDS en el año 2000, al diseñador emergente. Pero con el 11S mezclado con su colección ‘’Utopía’’, la prensa lo señala como simpatizante del enemigo y todo lo lleva a la quiebra. En mi opinión, todo ha sido fruto de no tener una planificación empresarial ni campaña de marketing. Puedes seguir tus ideales a la hora de diseñar y trabajar, pero todo tiene que tener un orden al final y tienes que saber a qué riesgos te expones y en qué mercado te mueves.

Al caer en la banca rota, regresa a sus raíces abriendo un bar en su pueblo. El bar, muy Adrover, con tuberías y ceniceros marroquíes, le daba para comer. Cuando todo el mundo lo tachaba de fracasado, de estar en Nueva York en la cima a esconderse en el bar de su pueblo, él respondía que ‘’depende de dónde tenga la gente su listón puesto’’. Sinceramente, pienso que un alma libre como el, lleno de ideas locas a todas horas, no debería de haber perdido esos valiosos años, sino haber sabido reinventarse antes. Su amiga Suzy Menkes, se preguntaba lo mismo, ‘’¿dónde estará Miguel Adrover? ‘’ en el New York Times donde escribía. Eso llamó la atención de la firma ecologista HESS NATUR, que se puso en contacto con él para contratarlo como director creativo y darle una segunda oportunidad.

La sociedad neoyorquina tiene especial predilección por los ángeles caídos y el 7 de Septiembre de 2011, Adrover regresa de la mano de HESS NATUR, haciendo su aparición en una galería de arte, mostrándonos nueve modelos sobre nueve maniquíes de madera. El diseñador se paseó por la galería bajo una hoja de cala gigante, que completaba todo el espectáculo. Su marca ha fracasado y HESS NATUR, que en un principio era un simple catálogo está dando que hablar gracias a él, al fin y al cabo se lo debe a la moda. El principal valor de la marca es la ropa ecológica, anuncian que por cada prenda que te compras evitas 7 metros de insecticidas en el planeta , pero no pienso que haga que la mayoría de la población que hoy en día compra en Zara camisetas por cinco euros vaya a comprarse una de HESS NATUR por cincuenta para evitar esos 7 metros, no me parece un mensaje potente ni convincente. De todas formas, la marca tiene una planificación empresarial y una potente campaña de marketing, lo que hará que puedan calcular los riesgos que Adrover no calculó en su momento y le llevó a perderse en el bar de su pueblo durante esos años. Él es un viviente, no un sobreviviente.

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